Las obras del Metro en la Avenida de Asturias destapan una curiosidad en el subsuelo

Obras en el solar del antiguo Depósito 3 del Metro de Madrid situado en la Avenida de Asturias

Se han iniciado obras en el solar del antiguo Depósito 3 del Metro de Madrid situado en la Avenida de Asturias, con el fin de convertirlo en oficinas del Metro e incluso de reponer algunas vías que den cabida a la colección de trenes históricos de ésta red ya centenaria.

En la última semana de mayo se ha excavado bastantes metros bajo la cota de la playa de vías original, y si miramos de sur a norte han asomado dos pequeños orificios que parecen ser la parte superior de sendas galerías subterráneas. Si miramos desde el norte, asoma lo que parece ser la prolongación de una de ellas hacia el sur, con un revestimiento de ladrillos.

Leer más

Crónicas del Extrarradio (IV): El concurso internacional de 1929.

En 1923 llega al gobierno el general Primo de Rivera, que asume poderes dictatoriales en la fase final del reinado de Alfonso XIII. De este militar viene, por ejemplo, la conversión de la antigua finca de la Moncloa en Ciudad Universitaria y el cambio del sentido de circulación de los coches de la izquierda a la derecha. La planificación urbana de Madrid se empieza a hacer ya pensando en lo que hay más allá de la linde municipal.

Leer más

Crónicas del Extrarradio (II): Origen del trazado de muchos barrios.

En el capítulo anterior habíamos dejado a la ciudad de Madrid en pleno derrocamiento de la reina Isabel II. Empezaba el “sexenio caótico”, que a nivel político iba a ser una decepción, pero a nivel urbanístico aceleraría muchas reformas.

El Plan Castro, aun siendo una herencia de la monarquía isabelina, fue asumido por las nuevas autoridades del gobierno provisional, que se puso a buscar un nuevo rey para España.

Leer más